ANTECEDENTES DEL TEMA
Estas redes empezaron a surgir durante los años 2001 y
2002 teniendo un gran impacto en los adolescentes de esta época. Teóricamente
les sirve para tener una comunicación continua con sus amigos o incluso
aspectos escolares. Es un lugar donde los adolescentes pueden tener la libertad
de expresarse sin ser juzgado por su físico y reflejar una imagen que a ellos
les agrada y de la que se sienten de cierta forma interesante ante los demás
miembros de la red.
Las redes sociales se han incorporado de manera
importante a la vida de los seres humanos, de modo que se encuentran presentes
prácticamente en todos los ámbitos. son
un sistema social con estructura propia y particular de cada individuo. Fueron
creadas con la finalidad de que se pudieran establecer relaciones mediáticas a
nivel internacional a través de Internet para enriquecer el conocimiento.
Delinear los primeros pasos
de las redes sociales es complicado, y determinar cuál fue la primera en
existir es una tarea más que titánica.
Los orígenes son difusos y su evolución
acelerada. No existe consenso sobre cuál fue la primera red social que se creó;
sin embargo, la pugna por tan prestigioso lugar lo ocupan ClassMates y
SixDegrees.
BASES TEORICAS
Según MAM. Miguel Ángel
Martin, las redes sociales serían aquéllas que unen a grupos heterogéneos de
personas con una intención principalmente de socialización, Se caracterizan
porque los usuarios suelen tener muchos contactos, aun cuando no los conozcan
personalmente.
Las redes sociales en Internet se han
convertido en un gran fenómeno social que revoluciona la forma de comunicarse y
de interactuar. Los adolescentes se sienten
especialmente atraídos por Internet debido a sus características de desarrollo
(necesidad de tener conocimientos y vivencias y curiosidad adolescente):
• Obtienen respuesta de una
amplia gama de preguntas
• Consiguen información
rápida y actual
• Mantienen el contacto con
contactos existentes y nuevos
• Se divierten
• Internet facilita la vida
diaria de los adolescentes, sin embargo algunos adolescentes necesitan sentirse
estimulados (fortalecidos).
• El fortalecimiento se
adquiere mediante situaciones positivas online (ser aceptado/valorado, aumentar
la destreza en los juegos, sentimiento de igualdad y ocupación de horas libres)
• El fortalecimiento puede
rellenar un vacío, cuando se trata de adolescentes con un déficit en
habilidades sociales offline.