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miércoles, 8 de agosto de 2018

ACTIVIDAD 2: ANALISIS Y ABSTRACCION DE INFORMACION

ANTECEDENTES DEL TEMA

Estas redes empezaron a surgir durante los años 2001 y 2002 teniendo un gran impacto en los adolescentes de esta época. Teóricamente les sirve para tener una comunicación continua con sus amigos o incluso aspectos escolares. Es un lugar donde los adolescentes pueden tener la libertad de expresarse sin ser juzgado por su físico y reflejar una imagen que a ellos les agrada y de la que se sienten de cierta forma interesante ante los demás miembros de la red. 

Las redes sociales se han incorporado de manera importante a la vida de los seres humanos, de modo que se encuentran presentes prácticamente en todos los ámbitos. son un sistema social con estructura propia y particular de cada individuo. Fueron creadas con la finalidad de que se pudieran establecer relaciones mediáticas a nivel internacional a través de Internet para enriquecer el conocimiento. 

Delinear los primeros pasos de las redes sociales es complicado, y determinar cuál fue la primera en existir es una tarea más que titánica.

Los orígenes son difusos y su evolución acelerada. No existe consenso sobre cuál fue la primera red social que se creó; sin embargo, la pugna por tan prestigioso lugar lo ocupan ClassMates y SixDegrees.



BASES TEORICAS

Según MAM. Miguel Ángel Martin, las redes sociales serían aquéllas que unen a grupos heterogéneos de personas con una intención principalmente de socialización, Se caracterizan porque los usuarios suelen tener muchos contactos, aun cuando no los conozcan personalmente.

 Las redes sociales en Internet se han convertido en un gran fenómeno social que revoluciona la forma de comunicarse y de interactuar. Los adolescentes se sienten especialmente atraídos por Internet debido a sus características de desarrollo (necesidad de tener conocimientos y vivencias y curiosidad adolescente):

• Obtienen respuesta de una amplia gama de preguntas
• Consiguen información rápida y actual
• Mantienen el contacto con contactos existentes y nuevos
• Se divierten
• Internet facilita la vida diaria de los adolescentes, sin embargo algunos adolescentes necesitan sentirse estimulados (fortalecidos).
• El fortalecimiento se adquiere mediante situaciones positivas online (ser aceptado/valorado, aumentar la destreza en los juegos, sentimiento de igualdad y ocupación de horas libres)

• El fortalecimiento puede rellenar un vacío, cuando se trata de adolescentes con un déficit en habilidades sociales offline.

lunes, 6 de agosto de 2018

Actividad 1. Selección y recopilación de información

Buscador: Google Académico
Tema: Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos

Texto1: La masiva popularidad de la comunicación en línea entre los adolescentes ha provocado reacciones encontradas. Las preocupaciones se han focalizado en el desarrollo de relaciones superficiales con extraños, en el riesgo de adicción y en el aumento de la probabilidad de ser víctima de cibera coso. Desde otra perspectiva, se puede considerar a internet como una oportunidad para mantener y profundizar relaciones creadas de manera presencial, para explorar la propia identidad, encontrar apoyo a problemas de desarrollo en temas sensibles, desarrollar habilidades, entre otros. (Sepulveda, M. Idalia;, 2015)

Datos del libro:
Autor: M. Idalia Sepúlveda
Editorial: Revista Médica Clínica Las Condes
Año de publicación: 2015

Tema: Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto

Texto 2: Internet constituye una tecnología que ha impactado especialmente a las personas jóvenes y les ha proporcionado muchos beneficios. Pero algunas personas llegan a estar obsesionadas con Internet, se muestran incapaces de controlar su uso y pueden poner en peligro su trabajo y sus relaciones. El uso y abuso de Internet están relacionados con variables psicosociales, tales como la vulnerabilidad psicológica, los factores estresantes y el apoyo familiar y social. Hay algunos factores de riesgo específicos para el abuso de las redes sociales entre los jóvenes. Algunas señales de alarma se disparan antes de que una afición se convierta en una adicción. El concepto de “adicción a Internet” se ha propuesto como una explicación para comprender la pérdida de control y el uso dañino de esta tecnología. Los síntomas de la adicción a Internet son comparables a los manifestados en otras adicciones. Deben programarse estrategias preventivas tanto en el seno de la familia como en la escuela sobre la base de los factores de riesgo y de las características demográficas de los sujetos. El objetivo del tratamiento, a diferencia de otras adicciones, debe ser el uso controlado. El tratamiento psicológico de elección es el control de estímulos y la exposición gradual a Internet, seguido de un programa de prevención de recaídas. Se requiere más información sobre los programas más adecuados para los pacientes más jóvenes, así como estrategias motivacionales para el tratamiento. Se comentan las implicaciones de esta revisión para la práctica clínica y la investigación futura en este campo, así como las limitaciones actualmente existentes. (Echeburúa & de corral, 2010)

Datos del libro:
Autor: enrique Echeburúa, paz de corral
Editorial: Echeburúa
Año de publicación: 2010
Buscador: Redalyc
Tema: “¿PARA QUÉ UTILIZAN LAS ADOLESCENTES LAS REDES SOCIALES?”

Texto 3: El adolescente busca a los otros, “los iguales”, como el apoyo que necesita para poder conseguir su autonomía e independencia, ya que sus compañeros, amigos le van a proporcionar no solamente el sentirse comprendido ante las situaciones y acontecimientos que está experimentando, sino el apoyo para poder ir rompiendo con las dependencias infantiles para adquirir la autonomía. Y es aquí donde las relaciones con los iguales cobran una especial importancia. En este periodo de la vida del individuo, el adolescente necesita de sus iguales, de personas de la misma edad (y en general del mismo sexo, -en la primera etapa adolescente-), con las que pueda compartir esas dudas y transformaciones que le van surgiendo, puesto que al “igual” le está ocurriendo lo mismo. Por ello los padres, profesores y demás familiares comienzan a situarse en un segundo plano para ellos aunque no exento de importancia, ya que el papel de éstos es crucial en esta etapa. (Cuenca, y otros, 2012)

Datos del libro:
Autor: Regalado Cuenca, Ana Belén; Fajardo Caldera, Mª Isabel; Casanueva Carmona, Noelia; Bermejo García, Mª Luisa; Castro, Florencio Vicente
Editorial: International Journal of Developmental and Educational Psychology
Año de publicación: 2012

Tema: los adolescentes y el uso de las redes

Texto 4: Conocer el adecuado uso que esta población hace de las TIC, o por el contrario, el uso inadecuado, el abuso, o la dependencia excesiva de las mismas que experimentan muchas personas para alejarse de sus Smartphone o desconectarse de redes sociales, foros y mensajerías instantáneas (tipo WhatsApp) se la conoce ya como “obesidad digital” si es de carácter habitual, o como nos indica Castell (2003), “botellón digital” si se produce los fines de semana. Los adolescentes, viven pendientes de los zumbidos, los pitidos, destellos y vibraciones de un mensaje nuevo en la bandeja del correo, de un retweet, de un mensaje en el WhatsApp, etc…. Por otra parte, debemos reconocer que existe un exceso de información y que la Red ha contribuido a crear este síndrome de Diógenes informativo (castellano -no editado-). Lo cierto es que no son pocas las personas que pasan muchas horas “vagabundeando” por la red y bajando gran cantidad de información que acumulan sin capaces de “digerir”, ni de organizar. Este, sin duda, puede ser otro de los riesgos de la red. (del BARRIO FERNANDEZ & Ruiz Fernández, 2014)

del libro:
Autor: Ángela del BARRIO FERNANDEZ, Isabel Ruiz Fernández.
Editorial: International Journal of Developmental and Educational Psychology
Año de publicación: 2014


Bibliografía

Cuenca, R., Belén, A., Caldera, F., M. I., Carmona, C., Noelia, y otros. (2012). ¿PARA QUÉ UTILIZAN LAS ADOLESCENTES LAS REDES SOCIALES? INFAD , 609-628.

del BARRIO FERNANDEZ, Á., & Ruiz Fernández, I. (2014). LOS ADOLESCENTES Y EL USO DE LAS REDES. International Journal of Developmental and Educational Psychology .

Echeburúa, E., & de corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Echeburúa .

Sepulveda, M. Idalia;. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. clinica las condes , 7-13.