Tema de investigación
Los adolescentes
y el Mal uso de las redes sociales
Delimitación
Muchos padres se preocupan por la forma en que
la exposición a
la tecnología
podría
afectar a los niños
pequeños
desde el punto de vista del desarrollo. Sabemos que nuestros niños en edad preescolar están adquiriendo nuevas
habilidades sociales y cognitivas a un ritmo impresionante y no queremos que
horas pegados a un iPad se lo impidan. Pero la adolescencia es un período igualmente importante y
de rápido
desarrollo, sin embargo, muy pocos de nosotros estamos prestando atención a cómo el uso de la tecnología de nuestros adolescentes los
está
afectando. De hecho, a los expertos les preocupa que las redes sociales y los
mensajes de texto, que se han vuelto tan esenciales para la vida adolescente,
estén promoviendo la ansiedad y disminuyendo la autoestima.
Los adolescentes son maestros en mantenerse
ocupados durante horas después de la escuela y hasta mucho después de la hora
de acostarse. Cuando no están
haciendo su tarea (y cuando la hacen) están en línea y en sus teléfonos, enviando mensajes de
texto, compartiendo, provocando, desplazando el cursor de arriba hacia abajo,
lo que sea. Por supuesto, antes de que todos tuvieran una cuenta de Instagram,
los adolescentes también se mantenían ocupados, pero era más probable que hablaran por
teléfono o en persona cuando salían al centro comercial. Los adolescentes
modernos están
aprendiendo a comunicarse mayormente mientras miran una pantalla, no a otra
persona.
El riesgo y el mal uso de las redes sociales
es ahora un problema preocupante y que más crece en los adolescentes, ya que visitan
paginas como Facebook, twitter, Messenger, whatsapp y pornografía. Debido a estas páginas o uso de las redes
sociales los adolescentes tienden a tener problemas con sus padres, bajan el
rendimiento académico y empiezan a interesarse más por estas páginas y se vuelven cada vez más aditivos.
Objetivos
generales
Identificar en los adolescentes el uso que le
dan a las redes sociales, analizar la influencia en la emoción juvenil y a que peligros pueden
estar expuestos debido al uso que le dan. Que tomen conciencia de que el
internet y las redes son una herramienta de trabajo, investigación, socialización y educación.
Objetivos
específicos
Ø Reconocer
cuales son los motivos de accesos a las redes sociales y la información que esta brinda.
Ø Conocer el
tiempo que le dedican al uso de las redes.
Ø Identificar
los peligros a los que se exponen por el uso inadecuado.
PLAN DE TRABAJO
AGOSTO 2018
|
|||||||||||
SESIONES
|
ACTIVIDADES
|
1
AL 3
|
4
AL 5
|
6
AL 8
|
9
AL 10
|
11
AL 13
|
15
AL 16
|
17
AL 19
|
20
AL 22
|
23
AL 24
|
|
SESIÓN
4
|
Delimitación del tema
|
||||||||||
Plan de trabajo
|
|||||||||||
SESIÓN
5
|
Selección y recopilación de trabajo
|
||||||||||
Análisis y abstracción de la
información
|
|||||||||||
SESIÓN
6
|
Bitácora de investigación
|
||||||||||
Planeación y aplicación de
entrevistas
|
|||||||||||
SESIÓN
7
|
Análisis de datos recabados
|
||||||||||
Aplicación de encuestas y análisis de
resultados
|
|||||||||||
SESIÓN
8
|
Integración y redacción del informe
final
|
||||||||||
Presentación multimedia y exposición
de resultados
|