Datos personales

sábado, 21 de julio de 2018

Reflexión estudiantes ambientes virtuales.

REFLEXIÓN
La educación virtual no es sino, el empleo de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para propiciar Ambientes Educativos  Virtuales- AEV. El uso de las Tecnologías de Comunicación e información- TIC, permiten la construcción de un espacio adicional de aprendizaje que permite expandir el campo de la educación presencial y potenciar la posibilidad de recrear la vida misma y distintas interacciones para mejorar el aprendizaje.
Sin duda esta es una diferencia sustancial con la educación tradicional, no se trata  de transferir ambientes tradicionales a esquemas virtuales, se trata de aprovechar la tecnología que nos facilita más posibilidades en todos los niveles, más aprovechamiento, más procesos de aprendizaje, aprendizajes  más creativos,  innovadores, es finalmente un serie de herramientas que nos permiten posibilitar el acceso y la reproducción del conocimiento de forma más amena, más dinámica y más directa.  Incluyendo por supuesto  el esquema asincrónico, lo que es muy relevante al estudiante de hoy en día

Educación presencial

La educación presencial o convencional es aquélla que exige y requiere de una presencia obligatoria en el aula para poder dirigir el aprendizaje por medio del profesor, quien en su función más tradicional explica, aclara, comunica ideas y experiencias. Se requiere un espacio o lugar. Se necesita de tiempo determinado. · Aula- docente – Alumnos _ Herramientas.

Educación virtual o en línea

El proceso de aprendizaje en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, (AVA) es espacio pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la información. AVA engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes


Características de un Estudiante Virtual

§  Son Conectivos: les gusta relacionarse por medio de conexiones.
§  Son auto-conscientes de su aprendizaje. Los estudiantes virtuales son planificadores de su tiempo y su aprendizaje. Generan en ellos mismos un compromiso, motivación y desempeño personal para lograr resultados.
§  Son abiertos al cambio y a las nuevas tendencias de aprendizaje.
§  Poseen altas habilidades tecnológicas, desarrollan un gran manejo de búsqueda en la web y gestión de contenido. Están dispuestos a utilizar nuevas aplicaciones y a la actualización constante.
§  Los estudiantes virtuales al ser conectivos tienen la habilidad de compartir conocimiento, por lo que pueden trabajar además de forma colaborativa sin dificultad.
§  Buscan resolver dudas: Muchas veces en una clase presencial, un estudiante puede dejar sus dudas a un lado por temor a expresarlas en público. En cambio el estudiante virtual reconoce y utiliza los medios de comunicación cuando tiene dudas. Se expresa en foros, correos y blogs.
Retos para el estudiante en línea
Ø  Tener actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
Ø  Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
Ø  Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
Ø  Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.
Funciones del docente para contribuir en el proceso de aprendizaje en entornos virtuales.
·         Preguntas excesivamente genéricas: El alumno dice no entender un fragmento de un texto y pide al docente que le resuelva el problema. lo que el docente deberá de hacer es invitar al alumno a leer nuevamente el texto esto tiene la intención  de formar estudiantes de actitud proactivas donde tome conciencia de todas sus posibilidades y destrezas para aprender.
·         Delegación de responsabilidad. El docente debe orientar  su actuación para que el estudiante  desarrolle competencias  para ser gestor de su aprendizaje, planifica las actividades, organiza los recursos y las estrategias que promoverán  el aprendizaje ero debemos recordar que la responsabilidad en el aprendizaje en los medios virtuales es compartido  pero debe ser diferenciada. El estudiante se apropia de la responsabilidad de su aprendizaje.
·          No responden a tu demanda de participación. La tarea del docente radicara en revisar si su mensaje está dirigido de manera adecuada a las características de los estudiantes si es motivante de acuerdo a sus intereses o si el lenguaje fue pertinente.
·         Las disputas o enfados. Tanto el docente como los estudiantes  deben reconocer la importancia de la comunicación y entender que una frase, un párrafo o incluso un emoticono puede ser mal entendido y ofender a alguno de los participantes. En este caso el docente tiene que cumplir con la función de moderador e invitar a los alumnos a comunicarse de acuerdo a un protocolo de comunicación.
La educación en línea elimina la necesidad de la interacción física y en su lugar crea ambientes de aprendizaje virtual a través de videos, tutoriales, redes sociales, chats y foros virtuales para interactuar con los profesores y el resto de los estudiantes. Asimismo, permite a los alumnos avanzar a su propio ritmo, es decir, el aprendizaje se vuelve más personalizado de acuerdo con las aptitudes, preferencias y disponibilidad de tiempo de cada uno.


fuente de consulta: 


ACTIVIDAD 2. resaltar y agregar nota a un párrafo.


 


jueves, 19 de julio de 2018

NUBE DE PALABRAS MODELO EDUCATIVO


El modelo educativo de la UnADM es mucho más flexible para quienes no podemos seguir con nuestros estudios en una escuela presencial. 
modelo educativo

Link
https://worditout.com/user/1520017/settings/044ad712721f94f07800861546d8da16

lunes, 16 de julio de 2018

Mi nombre es: Maria Carolina Alcudia Ramirez
soy de Comalcalco, Tabasco cuento con 30 años de edad.
mi estado civil: en union libre, tengo un hijo.
soy tecnico agropecuario